jueves, 30 de octubre de 2008

Neofusion El placer de los sentidos. Maridaje de alfajores con vino


Maridaje

El maridaje tiene como finalidad conjuntar las cualidades y las potencias de un vino con los ingredientes de los alfajores para lograr así una armonía de sabores.

Lo tradicional

Los principios básicos estaban dictados: El vino blanco debe beberse con los pescados, y el tinto con las carnes rojas. El color del vino no basta para decidir su lugar en la comida, ya que habrá que tener en cuenta la potencia, la acidez y los aromas propios de la variedad.

El sabor del vino está íntimamente ligado a la buena cocina internacional, pues diariamente exquisitos platillos de distintas partes del mundo, son acompañados con buenos vinos de mesa. Sin embargo, el tipo de vino dependerá del alimento.

Para quien se precie de conocedor de esta bebida, reconoce que el vino es en esencia un ingrediente que estimula y realza la comida, un detalle tan importante que en cualquier parte del mundo puede transformar una simple cena en una ocasión memorable.

Neofusión El placer de los sentidos

A la hora de realizar un maridaje, es necesario evitar ser tradicionalista y probar nuevas combinaciones. Se trata de encontrar un perfecto equilibrio entre alfajores y el vino. El objetivo primordial es la complementación que realiza el vino con los alfajores artesanales gourmet que son servidos.

Nunca debemos seleccionar un vino que apague los sabores que nos confiere el alfajor. De igual modo, tampoco se puede permitir que el sabor de los alfajores apague el sabor del vino, esta es la magia del adecuado maridaje.

Pero, ¿cómo saber si hemos realizado una buena combinación?, una forma sería degustar un bocado y seguidamente probar un sorbo de vino y repetir un par de veces esta operación para determinar cuál de los dos sabores conferidos al paladar fue el que más tiempo permaneció en él. En el momento en el que se presenten serios problemas para decidir por uno u otro sabor querrá decir que se ha logrado un adecuado maridaje.

¿Cómo debe ser un vino? Debe presentar un adecuado equilibrio que se encuentre bien estructurado entre estos tres sabores: amargo, dulce y ácido. Cuando degustamos una copa de vino, estos tres sabores deben presentarse pero guardando armonía.

La categoría del vino tiene también su importancia: un gran vino que merece una degustación atenta, estará mejor servido con un alfajor sencillo.

Hay casos en que varios vinos pueden acompañar perfectamente un alfajor, y la subjetividad es ineludible, pero hay ciertas pautas comunes que vale la pena tomar en cuenta.

No hay comentarios: